El director de Gendarmería en La Araucanía, Leonardo Barrientos, descartó que exista una lucha de poder o territorio en la cárcel de Temuco. Esto, tras informar que el 22 de enero terminará el sumario administrativo para conocer las responsabilidades que puedan afectar al personal penitenciario a raíz de la muerte de dos reclusos en el centro penal.

El 10 de enero, el reo Fabián Enrique Sánchez Castro, de 41 años, falleció en el servicio de urgencia del Hospital Regional de Temuco producto de las graves lesiones con arma blanca que desconocidos le propinaron luego del desencierro matinal en la cárcel de avenida Balmaceda.

Por otra parte, el martes 15 de enero fue brutalmente agredido al interior del patio de la penitenciaría de Temuco el condenado Patricio Ulloa Mora, de 27 años, quien falleció posteriormente debido a la gravedad de sus lesiones.

Al respecto el teniente coronel de Gendarmería, Leonardo Barrientos, dijo que ellos descartan de plano que se trate de una lucha de poder o de territorio al interior de la cárcel.

Barrientos, quien subroga al director regional de Gendarmería, dijo que se han intensificado los trabajos de observación y de registro en los módulos, acciones fundamentales para evitar la ocurrencia de hechos violentos.