En libertad y con arraigo nacional quedó Ernesto Chachallao, comunero detenido por su vinculación en un robo a un predio de la familia Luchsinger el 6 de mayo de 2012.

En una primera instancia trascendió que el Chachallao había sido capturado en el marco de las diligencias por la muerte del matrimonio Luchsinger McKay, pero más tarde se aclaró que en la propiedad del comunero mapuche Carabineros advirtió que había un bebedero plástico de color verde para animales que no pertenecía a ese predio.

El elemento fue fotografiado por personal de la policía uniformada y el registro gráfico se exhibió a Rodolfo Luchsinger, quien verificó que el bebedero pertenecía al predio Santa Rosa 1, que fue objeto de robo el año pasado.

Junto a la formalización por el delito de receptación la Intendencia de La Araucanía logró ingresar una querella por robo con intimidación, la que fue declarada admisible por parte de la jueza de Garantía Alejandra García.

En la audiencia se rechazó la solicitud del Ministerio Público, quien pedía la firma mensual y arraigo nacional, mientras que la parte querellante requería que Chachallao quedara en prisión preventiva.

La jueza de Garantía, Alejandra García Bocaz, autorizó sólo arraigo nacional para Chachallao, quien a la salida aseveró que lo ocurrido con él es una persecución sólo por ser mapuche.

El comunero mapuche deberá seguir cumpliendo con otras medidas cautelares por otra investigación que se desarrolla en su contra, a lo que se suma un juicio oral que en febrero debe enfrentar acusado por el incendio que el 2006 afectó el fundo Las Praderas de Chol Chol.