temas del día

Notas


El “Huapango” mexicano se hizo presente en las Tocatas Mil gracias a “Los Camotes de la Sierra”

Los Camotes de la Sierra
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Los camotes de la Sierra” se presentaron esta noche en la sala A-1 del Centro Cultural Gabriela Mistral, en el marco de las “Tocatas Mil” del Festival Internacional Santiago a Mil.

El trio, oriundos de la ciudad de Puebla, se presentó en el escenario a las 22:00 horas tocando al público el “Huapango”, música típica de su zona, también conocido como “Huasteco”.

La banda está integrada desde el año 2003 por Arturo Salazar Hernández (Violín de 4 cuerdas), Miguel Ramos Juárez (Jarana Huasteca, pequeña guitarra de 5 cuerdas) y Juan Carlos Monterde Bonilla (Guitarra Huapanguera de 8 cuerdas).

La palabra “Huapango” parece ser derivada del vocablo náhuatl “cuauhpanco”, que literalmente significa “sobre la tarima”. El origen del huapango se remonta al siglo XVII y es producto de la fusión de las tradiciones musicales de los indígenas nativos del lugar con la instrumentación propia de los europeos. En el caso del “huapango típico”, estas influencias se observan en la instrumentación, la rítmica de 6 por 8, el canto con falsete y el zapateado sobre tarima que juega un papel importante en la composición musical del género.

Consultados por estar en las Tocatas Mil y presentarse por primera vez en nuestro país, Arturo Salazar Hernández dijo “De antemano estamos muy agradecidos, bien por este festival que se hace a cada año, para nosotros esta es nuestra primera vez. Y bien porque así la música se mantiene en el tiempo, este estilo ya se estaba perdiendo, pero ahora ya pasó a otros lugares. Felicidades por este festival”.

En México, el huapango se interpreta en la “zona Huasteca” que la conforma: Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Puebla, Guanajuato y Querétaro. El canto del huapango se ejecuta generalmente a dos voces, y en ocasiones los cantores se turnan los versos de una copla, mientras los cantores ejecutan los versos, el violín guarda silencio y el zapateado es menos impetuoso.

Su reciente participación, en mayo de 2012 en Washington, D. C., dentro de los “Festejos del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de mayo”, los llevó a su internacionalización.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados