Este sábado el Rally Dakar 2013 llegará por primera vez a Santiago, ciudad donde se realizará la premiación final de una de las competencias del deporte motor más exigentes del mundo. Para esto, el Instituto Nacional del Deporte dio a conocer el cronograma de actividades que se llevarán a cabo entre el sábado 19 y el domingo 20 de enero.

Este sábado a las 7 de la mañana comenzará la última etapa oficial de la actual versión de la competencia, que unirá La Serena y Santiago, con una especial cronometrada de 346 kilómetros que finalizará en Limache, donde las 13:00 horas se llevará a cabo la última Súper Especial de sólo 20 kilómetros de longitud, en un circuito ubicado en la Hacienda Los Aromos de la comuna.

Finalmente, cerca de las 14:00 horas, la caravana enfilará hacia Santiago, donde arribarán a la elipse del Parque O’Higgins cerca de las 15:00 horas. La entrada al recinto será gratuita y los asistentes podrán visitar la zona especial de exhibición, donde podrán conocer todos los vehículos que lleguen a la capital.

El domingo, la acción comenzará a las 9:30 horas, cuando los pilotos comiencen a salir con dirección al Palacio de La Moneda, lugar donde estará ubicado el podio final de la competencia y en donde se realizará la premiación oficial del Dakar 2013, actividad que terminará cerca de las 19:00 horas.

Los vehículos recorrerán un circuito especial por Avenida Ejército hasta la Alameda, donde circularán en dirección al oriente (hasta plaza Baquedano), para luego retornar hasta Avenida Vergara, vía por la cual regresarán al Parque O’Higgins.

A lo largo del trazado, sólo habrá un tramo donde la gente no podrá acercarse hasta las calles por donde pasarán los competidores, ya que la organización decidió no habilitar la calzada norte de la Alameda entre Bandera y Amunátegui como zona de espectadores, mientras que el resto del circuito si estará acondicionado.

Ésta es la primera vez que el Rally Dakar termina en la capital de Chile, y se espera una afluencia de público mayor a los dos millones de personas en las diferentes actividades agendadas por la organización y el IND para ambos días.