temas del día

Notas


Corte rechaza procesar a militares acusados de participar en asesinato de campesinos en Mulchén

Publicado por
Envíanos tu corrección

En un revés para el Programa de Derecho Humanos se tradujo el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que rechazó el procesamiento de 14 civiles y militares por el asesinato de 18 campesinos de Mulchén en 1973.

Hasta ahora, en el emblemático caso sólo están encausados los carabineros que llevaron a cabo las detenciones de las víctimas.

El Programa del Ministerio del Interior, sin embargo, a través de la abogada Patricia Parra, asegura que uniformados del Ejército, apoyados por civiles, intervinieron posteriormente -en 1979- en la maniobra para hacer desaparecer los restos, lo que se conoció como la Operación Retiro de Televisores.

Los procesamientos de militares como Rolf During, Samuel Arriagada, Raúl Tirapeguy, Osvaldo Díaz y Patricio Martínez habían sido negados en primera instancia por el ministro en visita Carlos Aldana, resolución que ahora fue confirmada por los ministros de la quinta sala Claudio Gutiérrez, Juan Villa y el abogado integrante Mauricio Ortiz.

El argumento de la Quinta Sala es que los antecedentes esgrimidos por la abogada Parra no constituyen presunciones fundadas para atribuir a los militares y civiles individualizados por la responsabilidad en el crimen y desaparición de los 18 campesinos de Mulchén.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados