La corporación de ex militares “11 de septiembre” condenó la visita de Raúl Castro a Chile, en el marco de la cumbre de presidentes Celac-Unión Europea, que se desarrollará el próximo fin de semana. Los partidarios del general Augusto Pinochet acusan al mandatario cubano de financiar el ingreso de 50 toneladas de armas por Carrizal Bajo, durante la dictadura militar.

Hasta el Palacio de Tribunales llegaron representantes de la Corporación “11 de septiembre” para anunciar la presentación de una querella con orden de detención en contra del mandatario cubano, Raúl Castro.

El motivo de la acción judicial radica en que los partidarios del general Augusto Pinochet responsabilizan al líder cubano de financiar 80 toneladas de armamento, que ingresaron al país por Carrizal Bajo para enfrentar el mandato del dictador.

Los dirigentes calificaron a Raúl Castro como “terrorista” y “dictador”, hecho por lo que esperan que el mandatario sea detenido en Chile, tal como sucedió con Augusto Pinochet en Londres.

El abogado que patrocina esta jueza, René López Farías, relató los delitos que se le configuran al líder cubano.

El Presidente de la Corporación “11 de septiembre”, Juan González Fernández, acusó falta de sensibilidad de las autoridades chilenas por permitir la visita de Castro a Chile, expresando su intención de que el líder cubano sea detenido en Chile.

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, indicó que este anuncio responde meramente a una campaña de provocación preparada por la UDI y va en contra del avance que se pretende tener para América Latina.

Añadió que la derecha busca desviar la atención de sus problemas internos y aseguró que ante este recurso judicial debe responder el Gobierno y no el Partido Comunista. Además, cuestionó el hecho que estos dirigentes cuestionen las violaciones a los derechos en Cuba y no en Chile.

Los representantes de la Corporación 11 de septiembre, además indicaron que gran parte de las armas ingresadas por Carrizal Bajo, hoy son usadas en el conflicto de La Araucanía.