Luego que se establecieran irregularidades en la entrega de permisos de pesca de investigación a empresas del rubro, la Contraloría Regional de Valparaíso solicitó la realización de un sumario interno en la Subsecretaría de Pesca.

De acuerdo al informe final, publicado el 26 de diciembre de 2012 y dado a conocer por TheClinic.cl, estos permisos habrían sido entregados a grupos y o empresas por la Subsecretaría encabezada por Pablo Galilea, aparentemente con el fin de que sus receptores pudieran aumentar sus cuotas de pesca comercial.

Incluso, así se habría permitido la extracción de peces en veda biológica, como el bacalao de profundidad, lo que fue prohibido por decreto emanado del Ministerio de Economía.

Al respecto, el senador del Movimiento Amplio social y vicepresidente de la Cámara Alta Alejandro Navarro, recordó que él recurrió a la Contraloría el 2011 por este mismo tipo de casos, lo que agrava esta práctica, la que fue calificada como ilegal.

En tanto, desde Greenpeace, su coordinador de campañas Samuel Leiva, afirmó que esta no es una práctica exclusiva de esta administración, sino que viene de bastante antes. Además, explica las motivaciones que provocarían que la subsecretaría termine accediendo a otorgar estos permisos con estos fines.

Asimismo, el Vicepresidente de Oceana, Álex Muñoz, reitera que esta investigación de Contraloría es un llamado de atención respecto de cómo Chile no está protegiendo sus recursos pesqueros, como ocurrió en su momento con el jurel o la merluza. Pero que no debiera ser el único punto del que debiera preocuparse la nueva legislación.

El informe del ente fiscalizador solicitó a Subpesca, entre otras cosas, la implementación de un sistema de administración de autorizaciones de pescas de investigación, con la idea de que ahora las solicitudes de pesca de investigación sean otorgadas tras la entrega de toda la documentación que acrediten que se realizará con ese fin y no con intenciones comerciales.