Una crisis histórica está atravesando la mayor organización de regantes de la provincia de Bío Bío debido a que no cuenta con agua suficiente en el río Laja para regar más de 60 mil hectáreas. Dirigentes temen que carencia repercuta negativamente en rendimiento de cultivos agrícolas.

Se trata de la Asociación de Canalistas del Laja, una de las mayores organizaciones de regantes del país, la que por primera vez en su historia no cuenta con la cantidad suficiente para entregar a los agricultores debido a la aguda falta de agua, justo cuando hay mayor demanda del recurso.

Para los regantes, es la consumación de la anunciada sequía, que fue contenida por las imprevistas lluvias de diciembre, pero que se acentuó con la ola de calor desatada desde los primeros días del año.

Según Héctor Sanhueza, administrador de la Asociación de Canalistas del Laja, el escenario es crítico porque les ha llegado a faltar hasta el 30% del agua que necesitan para regar.

Según el directivo, esto puede ocasionar una merma importante o un daño a los rendimientos de cultivos como el maíz y la remolacha, que son especialmente sensibles a la falta del vital elemento.

El dirigente de los Canalistas del Laja advirtió que si se mantiene la situación de carencia, también pueden haber severos conflictos entre los mismos regantes que se disputarán la escasa agua disponible, aunque sostuvo que como asociación, intentarán administrar el recurso de la mejor manera posible para que llegue a todos los usuarios.