Preocupante situación dio a conocer la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Ana Eugenia García Aillón, sobre denuncias de casos de abandonos, hechos que han aumentado en la Región de Valparaíso y que lamentablemente corresponden a situaciones en donde la familia deja sin cuidado a adultos mayores enfermos, postrados en sus casas.

Hace dos años, el Senama creó la unidad de maltrato contra el adulto mayor, por lo que constantemente se ha tenido que informar sobre casos de abandono y violencia, situación que continúa ocurriendo y que lamentablemente ha tenido un aumento.

Este tipo de situaciones se debe a que principalmente los hijos dejan en situación de abandono, sin ningún tipo de cuidado, a personas de la tercera edad que están enfermas, siendo mucha veces los vecinos quienes denuncian los hechos, según señaló Ana Eugenia García Aillón.

Tras ser abandonados en sus hogares, se debe buscar un Establecimiento de Larga Estadía Autorizado (Eleam), los que son los centros autorizados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud para funcionar como tales.

En la zona hay 164 establecimientos de este tipo; sin embargo, también hay otros que no funcionan con las normativas, por lo cual son clausurados.

Las fiscalizaciones para este tipo de hogares las realizan autoridades de salud, a lo que apuesta integrase el Senama para ver su correcto funcionamiento.

El pago mínimo en un centro de atención al adulto mayor es de 145 mil pesos, cobro que podría llegar hasta los 2 millones de pesos en algunos casos.

Además, respecto a la fiscalización, se dio a conocer que muchas veces los centros no cumplen los plazos para las modificaciones, por lo cual se cierran, quedando al desamparo muchas personas de la tercera edad que ahí se encuentran.

Por ello, se está trabajando en hacer la derivación a otros centros de gestión, de manera que los adultos mayores no queden desvalidos.