La Alcaldesa Josefa Errázuriz, junto a algunos de los actores que participan en la cartelera, dieron el vamos al Festival de Teatro Providencia 2013, que reúne a las mejores obras del año, en un sólo lugar y con los precios más bajos del verano en la capital.

La autoridad comunal enfatizó lo importante que es haber podido mantener el Festival de Teatro Providencia, ya que existía una decisión de la autoridad anterior -tomada en junio del año pasado- de no realizarlo, y en un plazo muy breve, se pudo revertir esa resolución. “Es este el espíritu que queremos para Providencia, que la cultura se tome las calles, que nuestros vecinos y vecinas tengan la oportunidad de ver espectáculos de buena calidad, porque la cultura es el lenguaje que nos va a permitir crecer como comunidad y ser más felices”, aseveró.

También estuvo presente en el lanzamiento, Eugenio Llona, encargado de Cultura, quien destacó el carácter del festival “está más bien orientado a la familia, con mucha comedia, programación para niños”. Y recalcó que este año también hay algunas obras con acentuado carácter dramático, como “El extranjero: el último Hein” de la compañía Patogallina, que es la obra que abre el festival este jueves 17.

El Festival de Teatro Providencia 2013, organizado por Rompecabezas, se realizará en el anfiteatro del Parque Bustamante (Av. Francisco Bilbao con Av. Bustamante) que será acondicionado para recibir cómodamente a los asistentes, que podrán disfrutar de una cartelera compuesta por 11 montajes, de los cuales 8 están enfocados para adultos y 3 dedicados al público infantil.

Las obras que se presentarán son “Winnipeg”, “El Evangelio según San Jaime”, “Ex – Ex”, “Cautiverio Felis (sic)”, “Los Con Vergüenza”, “Pareja Abierta” y “Otelo”. Y para los más pequeños habrá funciones de “El Gato con Botas”, “La Maleta en el Cerro” y “La Tirana”.

La entrada general para adultos es de $3.500, adultos mayores y estudiantes $2.500. El precio para todos en las obras infantiles es de $1.500.

Programación adultos:

“Extranjero, el último Hein” – 17 y 18 de enero – Dirección: Martín Erazo
El último montaje de La Patogallina, una de las compañías chilenas más importantes de la actualidad. En ella viajamos junto al joven Kloketen y un grupo de Selk’nam a Francia para ser expuestos en un Zoológico Humano en la Exposición Universal de París.

“Winnipeg” – 19 y 20 de enero – Dirección: Claudia Pérez
La historia del barco que trajo a Chile más de dos mil refugiados españoles tras perder la Guerra Civil es el punto de partida para una historia de amor entrañable. La actriz Claudia Pérez con ayuda de la antropóloga española Iria Retuerto recrea en este montaje ese viaje épico que marcó la historia de nuestro país.

“Ex – Ex”- 22 y 23 de enero – Dirección: Rodrigo Muñoz
Basada en textos de Marco Antonio de la Parra, el director Rodrigo Muñoz, junto a su compañía Chilean Business explora con humor, ironía y agudeza la levedad de nuestras relaciones amorosas.

“Cautiverio Felis (sic)” – 24 y 25 de enero – Dirección: Francisco Sánchez
La prestigiosa compañía Tryo Teatro Banda cierra su trilogía con la historia del capitán español Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, cautivo en 1629 por un cacique mapuche después de una batalla. Una obra imperdible que revive nuestra historia a través de estos talentosos juglares.

“Los Con Vergüenza” – 26 y 27 de enero – Dirección: Rodrigo Muñoz
Luego del éxito de “Sin Vergüenza” llega Con Vergüenza, una obra teatral que dejará a los hombres desconcertados y hará que las mujeres queden con la boca abierta. Una comedia para reírse de los problemas que nos quitan el sueño y nos avergüenzan.

“Pareja Abierta” – 29 y 30 de enero – Dirección: Mario Soto
Una comedia divertida que aborda un tema que nunca pasa de moda, la relación en la pareja, donde la sexualidad, los celos y los cambios que suceden a partir de un giro liberal en su dinámica, son puestos en escena desde la sátira y el humor.

“El Evangelio según San Jaime” – 31 de enero y 1 de febrero – Dirección: Mauricio Bustos
Montaje revelación para la crítica teatral “El Evangelio según San Jaime” es una comedia irreverente que presenta la singular versión de la historia y personajes principales del paso de Cristo por la Tierra, pero anclada en el imaginario popular chileno, incluyendo cueca chora y picardía. Escrita por el dramaturgo chileno Jaime Silva y estrenada por primera vez en 1969, es una obra contada en verso, con ribetes de comedia musical y alegoría circense.

“Otelo” – 2 y 3 de febrero – Dirección: Teresita Lacobelli, Christian Ortega y Jaime Lorca
Con una mezcla de teatro social, muñecos y televisión la prestigiosa compañía Viaje Inmóvil da vida a una nueva versión de “Otelo”. El montaje dirigido y adaptado por Teresita Lacobelli, Christián Ortega y Jaime Lorca retoma un clásico de la literatura de Shakespeare y lo conjuga con una mirada más actual.

Programación infantil:

“La Tirana” – 19 de enero – Dirección: Francisco Sánchez
Espectáculo teatro-musical con cuatro juglares en escena (tres hombres y una mujer). Que cuentan la Leyenda de La Tirana, como origen histórico de la mayor fiesta religiosa de Chile; la historia de la princesa inca Ñusta Huillac quien se enamora trágicamente de su prisionero, el minero portugués Vasco de Almeyda.

“La Maleta en el Cerro” – 26 de enero – Dirección: Rodrigo del Campo
Con la incorporación de un nuevo elenco, Cantando Aprendo a Hablar presenta un imperdible montaje para bailar y cantar. Los actores-cantantes interpretan en vivo entretenidas canciones.

“El Gato con Botas” – 2 de febrero
La historia lúdica, dinámica y entretenida de uno de los personajes rescatado de los anales infantiles gracias a la película Shrek transformándose en uno de los más queridos de nuestros tiempos.

Datos:

Fecha: 17 de enero al 03 de febrero 2013
Horario: 21:00 horas adultos y 18:30 horas familiar
Dirección: Parque Bustamante (Francisco Bilbao con Bustamante – salida Metro Bustamante).

Valor entradas:

$3500 adulto general
$2500 adultos mayores / estudiantes
$1500 entrada general sólo para las obras infantiles

Venta de entradas:

Parque Bustamante
(Av. Bilbao esquina Bustamante)
Martes a domingo
De 17:00 a 22:00 horas.

Cómo llegar:

A pie: por Avenida Bilbao, entre Ramón Carnicer y Gral. Bustamante.
En Bicicleta: desde Plaza Italia tomar ciclovía Bustamante hacia el sur.
En metro: Línea 5, estación Parque Bustamante, salida oriente.
En Auto: Estacionamiento alrededor del Parque Bustamante (Avenida Bilbao esquina Bustamante).