La principal conclusión de la jornada inaugural de la primera conferencia internacional sobre partidos amañados, que comenzó este jueves en Roma con la presencia de la FIFA, de la UEFA y de la Interpol, fue la necesaria cooperación entre las autoridades del fútbol y la justicia.

Juristas, policías, jugadores, dirigentes y académicos participaron en las ponencias.

“No podemos tener éxito solos, Europa necesita dotarse de una legislación común, que impida que sea fácil amañar partidos”, señaló el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.

“Necesitamos de la cooperación entre la policía, la justicia, las autoridades del fútbol y los estados”, añadió la número dos de la FIFA, que habló en la inauguración de las conferencias, que se celebran hasta el viernes en la sede de la policía de Roma.

“No puedo asegurar que nunca vuelva a suceder, pero debemos construir un muro contra los partidos amañados que sea demasiado alto para que pueda ser superado”, explicó Valcke.

“Esta es la primera vez que Interpol, FIFA y UEFA se reúnen para luchar contra los partidos amañados”, señaló por su parte Ronald Kenneth Noble, secretario general de la policía internacional.

“Ningún país es inmune a los partidos amañados, es un negocio internacional que mueve millones de euros, un fenómeno criminal que traspasa fronteras”, añadió Noble.

Gianni Infantino, secretario genral de la UEFA, insistió en las dificultades para terminar con este creciente negocio.

“La lucha contra los partidos trucados es muy compleja, nosotros somos gobiernos deportivos y no podemos luchar contra la criminalidad, no es como el doping, que podemos hacer controles. No disponemos de indicadores para saber si un partido ha sido amañado. Debemos de convencer a las autoridades del interés de esta lucha”, explicó Infantino.