Las empresas en las que un político tiene acciones, o las redes de contacto e influencia de un gran empresario, son reveladas por Poderopedia, un sitio web creado en Chile para dejar al descubierto los conflictos de intereses en los círculos del poder local y ayudar, así, a una mayor transparencia.

El sitio, que entró en operaciones a finales de 2012 tras recibir un premio de la fundación estadounidense Knight News Challenge, arma un mapa con información que extrae de plataformas públicas, como bases de datos gubernamentales y de empresas, estados financieros o actas de directorios; que es luego verificada por un equipo periodístico.

Un software especialmente diseñado para ello organiza toda la información y crea los mapas de conexiones.

En palabras de su fundador, el periodista Miguel Paz, Poderopedia muestra “quién es quién en el mundo de los negocios y la política, y hace mapas de conexiones entre ellos”.

“Saber quiénes están en esferas de influencia de poder, qué tienen, te permite entender muchas cosas”, explica a la AFP Paz, quien asegura haber recibido consultas de otros países sudamericanos para implementar una versión local.

Con esta nueva herramienta de información, los periodistas pueden disponer rápidamente de datos necesarios sobre personajes públicos chilenos, pero también cualquier persona puede conocer quiénes son sus jefes o quiénes están detrás de la universidad privada en la que sus hijos quieren estudiar, según explica su creador.

Hoy, unas 4.000 personas, empresas u organizaciones han sido “mapeadas” ya por el sitio.

Entre ellos está la ex presidenta chilena, Michelle Bachelet, de quien se exponen los nombres de sus familiares –y a la vez las reLas empresas en las que un político tiene acciones, o las redes de contacto e influencia de un gran empresario, son reveladas por Poderopedia, un sitio web creado en Chile para dejar al descubierto los conflictos de intereses en los círculos del poder local y ayudar, así, a una mayor transparencia.laciones de éstos y sus cargos-, su pasado como pediatra en distintas instituciones, sus tres parejas conocidas y una decena de amigos con sus puestos, entre otras conexiones.

También se encuentran otros personajes cuya biografía es menos conocida como, por ejemplo, la del diputado del partido oficialista UDI Ernesto Silva Méndez, quien además es el Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

En Poderopedia se revela que Silva es accionista de Banmédica, una aseguradora de salud privada ligada a su padre, y que, a la vez, el año pasado votó en contra de la creación de un plan de Salud Garantizado, que obligaba a las aseguradoras privadas a crear un plan estándar sin considerar la edad ni otros factores de riesgo.

En paralelo se pueden conocer las redes de Banmédica, a la que aparecen vinculados varios empresarios, uno de ellos, Carlos Alberto Délano, socio del Grupo Penta, destacado por “ser un gran financista de campañas políticas, particularmente de la Unión Demócrata Independiente (el partido de Silva)”, e “íntimo amigo del presidente Sebastián Piñera, a quien conoce desde que estudiaban en la Universidad Católica”, señala Poderopedia.

La operación de búsqueda se puede repetir con empresas de todos los rubros, figuras políticas y empresarios, y pretende ser una herramienta de información “de interés público”, según Paz.

“Puede ser útil para medios de comunicación, personas que toman decisiones o incluso para inversionistas extranjeros que quieran enterarse de las redes de influencia” del país, dice a la AFP Cristóbal Bellolio, analista político de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Para Bellolio, América Latina tiene un problema estructural con su élite, que es “poco permeable”.

“Lamentablemente, en Chile todavía son los mismos los que aparecen en todas las conexiones sociales”, dice el analista. Poderopedia pretende que los chilenos sepan quiénes son.