El presidente Sebastián Piñera, en el marco del aniversario de los tres años del triunfo en las elecciones, llamó a la coalición de Gobierno a terminar con el pesimismo, aduciendo que eso está afectando a los dos candidatos aliancistas. El mandatario abordó el año electoral en su discurso, pidiendo a los chilenos seguir apoyando la obra de su administración, más allá del 2014.

Emulando un discurso del 21 de mayo, Piñera repasó durante poco más de 40 la agenda ya materializada de su Gobierno, tras ganar las elecciones el 17 de enero de 2010.

Hasta el Patio de las Camelias de La Moneda llegaron decenas de autoridades, dirigentes de los partidos oficialistas y funcionarios de confianza de la actual administración para participar de esta arenga política.

En ese contexto y tras haber escuchado el agradecimiento del titular de Economía, Pablo Longueira, por lo alcanzado en base a su gestión, Sebastián Piñera, abordó de lleno el escenario político que viven de miras a las presidenciales de noviembre próximo.

El mandatario, con un tono duró, reconoció que ha mantenido conversaciones con los precandidatos oficialistas, Laurence Golborne y Andrés Allamand, los cuales, adujo, están trabajando en terminar con el pesimismo del sector.

Piñera llamó a la Unión Demócrata Independiente y a Renovación Nacional a derrocar el pesimismo que calificó de crónico y endémico.

El jefe de Estado, a su vez, llamó a los colaboradores, funcionarios y adeptos al Gobierno, a recorrer el país con el mensaje de los logros del Gobierno.

El ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, descarta que el presidente asuma un rol en la contienda electoral y calificó como conveniente que exprese su convicción respecto a las obras realizadas en su gestión, apuntando además a que el mandatario responde como líder de la coalición.

En la misma línea el ministro del Interior, Andrés Chadwick, llamó a no relacionar el discurso del mandatario con las elecciones y que éste corresponde a la motivación que tienen para el último año de Gobierno.

Respecto a la salud, apuntó al gobierno de Michelle Bachelet, precisando que el plan Auge tenía un compromiso, y “sin embargo quedó en la letra pero no quedó en la realidad”.

Seguidamente, recordó que con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, “nos pusimos como meta terminar con las listas de espera Auge”, y que eso “parecía imposible”, pero “lo logramos”.

Este jueves se cumplieron tres años desde el triunfo de Sebastián Piñera. En los comicios, el 50.8% de los chilenos votaron por él, sin embargo, según la última encuesta CEP, el jefe de Estado se mantiene con 31% de aprobación y un 51% de rechazo.