Para poder salir del país desde cualquier paso internacional con menores de edad, es necesario tener una serie de documentos, entre los que destaca la libreta de familia, según lo sostuvo a La Radio el subprefecto de de la Policía Internacional de Investigaciones de Chile, Cristián García.

Teniendo en cuenta lo realizado por la mujer ucraniana que dejó a su hijo de 10 años en un aeropuerto de Santiago, tras no contar con el permiso del padre biológico, García recordó la documentación necesaria para viajar a otro país con menores de edad, que son más que la visa y cédula de identidad.

El subprefecto de de la Policía Internacional agregó que estos documentos son cuando los menores viajen con ambos padres, porque en caso de hacerlo con sólo uno de ellos, es necesaria una autorización notarial o judicial que acredite el permiso correspondiente, siempre con anticipación señaló García, en especial si los padres están separados y exista algún grado de desavenencia con el padre o madre del menor.

Las autorizaciones notariales tienen una validez de 90 días, tras ese plazo, se pierde efecto, en cambio las autorizaciones judiciales que se tramitan directamente con los Tribunales de Familia tiene un tiempo de validez diferente, el cual depende de cada caso.

García enfatizó que se debe reunir con anticipación la documentación necesaria para viajar fuera del país, porque las licencias de conducir u otro tipo de papel no sirven, por ello si tiene vencida la cédula de identidad, no podrá hacerlo, ni tampoco si está en proceso de trámite.