El ministro de Educación, Harald Beyer, pidió este jueves una autocrítica al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), destacando que las instituciones de enseñanza superior “reciben fondos de todos los chilenos y tienen que acostumbrarse a mayores niveles de exigencia”.

Frente a críticas del secretario de Estado al proceso de admisión, las 25 universidades tradicionales del país, públicas y privadas, acusaron a Beyer de haber “traspasado las barreras del respeto cívico y disposición al trabajo conjunto”. El Cruch sostuvo que el desafío de Beyer a un uso efectivo de los recursos constituye “una agresión que calificamos de injuriosa e infundada”.

En horas de esta tarde el ministro de Educación respondió a esas declaraciones del Consejo de Rectores, enfatizando que “mi obligación es que los estudiantes tengan un mejor sistema de admisión y por eso hicimos una propuesta el año pasado que hasta la fecha no ha sido respondida por los rectores, pese a las deficiencias evidentes que demuestra el sistema actual”.

“También he planteado nuestra preocupación por la duración y costo de las carreras. Estas tienen una duración que supera en un 46% a la que se observa en los países de la OCDE y su costo, respecto de nuestro ingreso per cápita, es sumamente elevado. Sobre estos y otros temas hice un planteamiento por escrito al Consejo de Rectores, porque son temas que perjudican a los estudiantes y sus familias. Las universidades reciben fondos de todos los chilenos y tienen que acostumbrarse a mayores niveles de exigencia, transparencia y debate público”, enfatizó el titular del Mineduc.

Beyer agregó que “el Gobierno seguirá trabajando los temas de Educación en conjunto con todos y en beneficio de los estudiantes, sus familias y el país, y esperamos que los rectores asuman su cuota de responsabilidad histórica en esta tarea”.