temas del día

Notas


Lonko de Cuinco asegura que presencia de Carabineros en comunidades mapuche atormenta a los niños

mapuche-nation.org
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como aberrante calificó el lonko de Cuinco Luis Pailapichún que Carabineros, según dijo, no sea capaz de asumir errores tales como mantener sitiadas las comunidades de Temucuicui y Wente Wincul Mapu, lugares donde -aseguró- los niños son atormentados con su presencia durante el día y la noche.

En conversación con La Radio, Luis Pailapichún manifestó que en el territorio de la Futawillimapu también existen problemas territoriales, los cuales se están trabajando, destacando que la extrema violencia y la militarización no es la solución a un problema que a su juicio es político y que debe solucionarse con diálogo y voluntad por parte del Estado chileno.

Pailapichun aseguró que es aberrante cuando Carabineros no se da cuenta de los errores que comenten al mantener prácticamente en estado de sitio a las comunidades en la región de La Araucanía, y también que las autoridades competentes no sean capaces de encontrar rápido a los culpables de la muerte de la familia Luchsinger-Mckay.

El lonko, que representa a la jurisdicción de Cuinco, concluyó que la Junta de Caciques sí apoya los acuerdos que lograron en la Cumbre de Ñielol, y continuará apoyando las demandas del pueblo mapuche, pero en este momento el conflicto de La Araucanía se debe solucionar primero allá con las propias comunidades y con el Estado chileno.

Para él, se debe trabajar la propuesta de autogobierno mapuche y desmilitarizar la zona de conflicto, además del reconocer constitucionalmente a su pueblo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados