Como aberrante calificó el lonko de Cuinco Luis Pailapichún que Carabineros, según dijo, no sea capaz de asumir errores tales como mantener sitiadas las comunidades de Temucuicui y Wente Wincul Mapu, lugares donde -aseguró- los niños son atormentados con su presencia durante el día y la noche.

En conversación con La Radio, Luis Pailapichún manifestó que en el territorio de la Futawillimapu también existen problemas territoriales, los cuales se están trabajando, destacando que la extrema violencia y la militarización no es la solución a un problema que a su juicio es político y que debe solucionarse con diálogo y voluntad por parte del Estado chileno.

Pailapichun aseguró que es aberrante cuando Carabineros no se da cuenta de los errores que comenten al mantener prácticamente en estado de sitio a las comunidades en la región de La Araucanía, y también que las autoridades competentes no sean capaces de encontrar rápido a los culpables de la muerte de la familia Luchsinger-Mckay.

El lonko, que representa a la jurisdicción de Cuinco, concluyó que la Junta de Caciques sí apoya los acuerdos que lograron en la Cumbre de Ñielol, y continuará apoyando las demandas del pueblo mapuche, pero en este momento el conflicto de La Araucanía se debe solucionar primero allá con las propias comunidades y con el Estado chileno.

Para él, se debe trabajar la propuesta de autogobierno mapuche y desmilitarizar la zona de conflicto, además del reconocer constitucionalmente a su pueblo.