Los organizadores del Encuentro Nacional Mapuche -Enama- realizaron este jueves junto a líderes regionales en Temuco una reunión denominada “Encuentro por la dignidad y la paz social en La Araucanía bi-cultural” donde se establecieron acuerdos para el desarrollo de las comunidades.

Richard Cailaf, vocero de Enama, señaló que buscan establecer el principio de un trabajo en común que permita la recuperación del pueblo mapuche. Agregó que si bien valoran las posturas que han manifestado otras agrupaciones indígenas, su trabajo es a largo plazo y sin condiciones.

Cailaf no se quiso referir al planteamiento de Aucán Huilcamán, de que el Estado tiene que pedir perdón al pueblo mapuche. Quien sí lo hizo fue el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial.

El líder católico señaló que primero se debe hacer una reflexión para saber qué faltas son las que se cometieron, para así saber sobre qué hay que pedir perdón.

Camilo Vial indicó también que es un gesto importante, pero que tomará tiempo, agregando que como Iglesia Católica ya les tocó pedir perdón por los abusos cometidos contra menores.

Del encuentro también participaron autoridades de Gobierno, representantes del mundo empresarial principalmente agrupados en la Multigremial, además de dirigentes de los trabajadores encabezados por el presidente provincial de la CUT.