Autoridades de Salud en La Araucanía refuerzan campaña de prevención del virus Hanta, luego de que se registrara el primer caso confirmado en la región, el cual ya se encuentra fuera de peligro.

Estable y fuera de riesgo vital permanece Basilio Mulato Llao, de 43 años, oriundo de la comuna de Purén y quien en los últimos días se convirtió en el primer caso de persona contagiada por el virus Hanta en La Araucanía.

La seremi de Salud Gloria Rodríguez, confirmó que continuará con su recuperación en el Hospital de Angol luego de permanecer internado en Valdivia.

Respecto al lugar del contagio, la autoridad sanitaria indicó que el paciente se desplazaba habitualmente en zonas rurales, ya sea en su comuna de origen, Purén, como en Los Sauces donde trabajaba. De todas maneras, los equipos de Epidemiología de la Seremi trabajan para establecer el lugar específico donde pudo haber contraído el virus.

En tanto, la mañana de este jueves, la seremi de Salud lanzó una campaña para prevenir el contagio de esta enfermedad tanto para las personas que viven en sectores rurales como aquellos que pasan sus vacaciones en este tipo de lugares.

Entre las recomendaciones y medidas preventivas destacan que en el interior de las viviendas se debe sellar con materiales resistentes todas las aberturas por donde puedan ingresar roedores, eliminar elementos en desuso que puedan servir para la nidación de los ratones, realizar una buena disposición de la basura y no mantener restos de alimentos.

También la autoridad recomienda que previo al ingreso de lugares que han permanecido cerrados, se debe ventilar por al menos 30 minutos y mantener el pasto corto en el perímetro cercano a la vivienda.

Por último, a aquellas personas que realizan camping, se les recomienda transitar por senderos o caminos habilitados y evitar recolectar fruta silvestre o leña.