En el Tribunal de Garantía de Los Andes, se formalizó por contrabando a 4 ejecutivos de Cencosud y por fraude al Fisco a un operador de Aduanas en el caso de internación, desde Argentina a Chile, de mercadería como ‘ayuda humanitaria’ tras el terremoto del 27 de febrero del 2010.

­­­­­­­­­­­­­­Los 5 imputados, tras la formalización, quedaron con firma bimensual mientras se realiza la investigación por parte del Ministerio Público, el cual tiene un plazo de investigación de 6 meses.

Los formalizados son: Sandro Rossi Bittman, Carolina Reinoso Carrasco, Pablo Vergara Yáñez, Daniel Rodríguez Cofre y Germán Gotte Jara.

La causa de la investigación sería por importación de mercadería bajo el rótulo de donaciones para cubrir las emergencias tras el terremoto del 27F. Acción investigativa judicial que se inició luego de realizada la auditoría a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) y la Aduana, en donde se detectó que más de 4 millones de dólares corresponderían a operaciones comerciales.

Tras la formalización, el fiscal Jorge Alfaro, dijo que el contrabando se generó por ingresar mercancía sin pago de derechos.

De acuerdo a lo dictaminado en la formalización, la mercadería se habría declarado como ayuda humanitaria al amparo de la Ley 16.282, que fija disposiciones para caos de sismos o catástrofes, estableciendo normas para la reconstrucción, siendo que se habría tratado de una compraventa.

Según la formalización, los ejecutivos habrían realizado la operación utilizando las comunicaciones gubernamentales emitidas en Chile y Argentina respecto al terremoto y las urgentes necesidades de abastecimiento del país.

En tanto, el diputado Aldo Cornejo, quien fue uno de los primeros en denunciar el caso, criticó el retraso de la Aduana frente a las acciones que se hicieron respecto a la denuncia.

Cabe destacar que por este caso en Argentina también se estableció una investigación policial para esclarecer lo hechos.