La policía española, anunció este jueves la detención de dos fugitivos “reclamados por Argentina por delitos de lesa humanidad” cometidos en 1975 por una organización vinculada a las juventudes peronistas, que actuaba como “grupo de choque” en universidades de ese país.

Beatriz María Arenaza y Daniel Alejandro Ullúa, sobre los que pesaban sendas órdenes de captura internacionales, fueron detenidos en las localidades españolas de A Coruña (noroeste) y Palma de Mallorca (islas Baleares), informó el ministerio del Interior en un comunicado.

Las autoridades argentinas los reclamaban por hechos que “se remontan al periodo comprendido entre febrero y mayo de 1975″, enmarcados en una causa “que investiga más de medio centenar de asesinatos” cometidos en ese país, afirmó.

Arenaza y Ullúa, “se les imputa haber formado parte de una organización con fines delictivos, enmascarada en la agrupación denominada Concentración Nacional Universitaria -conocida como CNU-, con un claro objetivo criminal destinado a cometer una serie de hechos violentos”, explicó la policía española.

“Estos actos han sido calificados como delitos de lesa humanidad, por lo que se ordenó su captura internacional”, agregó.

Organización ligada a las Juventudes Peronistas, la CNU, activa en varias universidades argentinas -principalmente en Mar del Plata- “operaba como un grupo de choque”, según las autoridades españolas.

“Irrumpía en las universidades con armas, cadenas y objetos contundentes, para intimidar a los movimientos estudiantiles”, aseguró, precisando que Argentina tiene un proceso judicial abierto al respecto contra “una veintena de personas que afrontan distintas acusaciones”.