En prisión preventiva quedó el único detenido por el asalto al camión de valores que se registró este martes en la comuna de San Ramón.

La defensa del imputado rechazó la medida cautelar, argumentando que no hay registros de que el acusado haya participado del ilícito.

El décimo quinto juzgado de Garantía de Santiago acogió la medida cautelar de prisión preventiva contra Damián Ignacio Echeverría Avello de 18 años, quien este martes fue detenido por personal de Carabineros solo unos minutos después del asalto al camión de valores Brinks, ocurrido en la comuna de San Ramón.

Según la fiscalía, un grupo integrado por entre ocho a diez personas, asaltaron un camión Brinks que transportaba dinero para abastecer cajeros automáticos.

El vehículo se encontraba en el supermercado Líder de San Ramón, fueron abordados por estos individuos, quienes con armas de fuego intimidaron e hirieron a los guardias del camión.

El grupo huyó con cuatro bolsas que en total suman 264 millones de pesos.

El joven acusado fue detenido tras realizarle control de identidad en el pasaje El Maizal, momento en que intentó evadir a la policía, debido a que tenía una orden de detención pendiente, razón por la que los uniformados lo arrestaron y fue ligado al robo ocurrido solo unos minutos antes.

En los antecedentes presentados por el Ministerio Público se detalló que Damián Echeverría fue sindicado por testigos de haber conducido e incendiado el automóvil en el cual el grupo de asaltantes huyó desde el supermercado Líder. Es decir, mientras el auto se estaba quemando Carabineros lo detuvo a unos metros del suceso.

El fiscal del caso, Alonso Ormazábal, aseguró que al imputado se le acusa de tres delitos, que son robo con violencia contra los guardias del camión Brinks, receptación de especies, porque el vehículo tenía encargo por robo, y por el delito de incendio de éste último.

El fiscal agregó que hay material audiovisual que ayudará a identificar a los demás integrantes del asalto.

En tanto, por la parte de la defensa, en la audiencia se rechazó la medida cautelar de prisión preventiva, argumentando que no hay registro audiovisual ni testimonio que pueda comprobar la participación del joven en el asalto o el incendio del automóvil.

Así lo aclaro el defensor penal público, Humberto Cordova, quien sostuvo que el acusado sólo iba caminando por el sector donde estaba en transporte en llamas.

El acusado, quedará en prisión preventiva por ser considerado un peligro para la sociedad y por prevención también a que escape mientras se realice la investigación, la que a contar de este miércoles se extenderá por 70 días.