Siguiendo la huella en Los Ángeles de Roberto Bolaño, el escritor más aclamado de los últimos 30 años en la lengua española y que murió hace una década en España, el realizador chileno-mexicano Ricardo House se encuentra elaborando un documental que se concentrará en el paso del literato por la ciudad.

A partir de entrevistas a familiares, amigos más cercanos, vecinos y compañeros en el antiguo Liceo de Hombres de la ciudad, House está abocado a hurgar en el perfil del niño y el adolescente que vivió en la capital de Bío Bío a mediado de los años 60. Se trata de una faceta absolutamente inédita del laureado autor de Los Detectives Salvajes y 2666, dos de sus libros más reconocidos.

El documental es la tercera parte y final de una investigación que abarca la vida completa de Bolaño, incluyendo su paso por México y su residencia definitiva en España. Las dos primeras partes de la trilogía se expusieron en el Centro Cultural Moneda y ahora se muestran en la Cineteca Nacional, en la capital.

Ricardo House hizo notar que las referencia de Bolaño sobre Chile, extractadas de diversas entrevistas y escritos, se concentran en la ciudad de Los Ángeles.

Para el realizador, el tercer capítulo de la trilogía sobre Roberto Bolaño aportará una aspecto inédito que refrescará la mirada sobre el escritor chileno.

Las grabaciones están concentradas en Los Ángeles, con lugares como el antiguo Liceo de Hombres, la calle Juan Antonio Coloma y la Plaza Pinto, además de Mulchén, que fueron escenario de las correrías del adolescente Roberto Bolaño.