Tras la polémica por la carta que el periodista de Canal 13 Andrés Caniulef envió al diario El Mercurio, quejándose de la rutina del personaje humorístico Yerko Puchento (interpretado por Daniel Alcaíno), las dirigentas mapuche Millaray Garrido Paillalef y Natividad Llanquileo se lanzaron en picada contra el panelista de “Bienvenidos”.

Recordemos que Caniulef expresó su molestia porque Yerko se refirió a su origen indígena, calificando su rutina como discriminatoria, homofóbica y racista.

Ante esto Millaray Garrido Paillalef, quien es pareja de José Huenuche -uno de los llamados presos políticos mapuche-, defendió a Daniel Alcaíno a través de Facebook y deslizó sus aprensiones frente a las palabras del periodista de espectáculos.

“Estúpidos faranduleros, hoy hacen pedazos a Daniel Alcaíno, diciendo que su rutina en Vértigo, fue racista y homofóbica. Yo jamás había conocido a un actor no mapuche más conciente y preocupado por nuestra causa, estuvo en huelga de hambre durante la gran huelga…presente en manifestaciones en Santiago y otras“, señaló la joven.

“¿Racista? racistas los panelistas que rasgan vestiduras luego de sus comentarios, racistas y discriminadores, cuando se trata de llamarnos delincuentes, terroristas, y un sinfín de epítetos que hoy es común escuchar en la televisión. ¡Grande Alcaíno!”, añadió.

En la misma publicación, la conocida vocera mapuche Natividad Llanquileo comentó: “Daniel Alcaíno ha defendido activamente nuestra causa y lo he visto en la calle con nosotros”, rematando con la frase “no me gusta cuando la gente se siente mapuche sólo cuando le conviene”.

Quien también se refirió al tema durante esta jornada fue el propio Alcaíno, quien dijo que no podía evitar que la gente entregara sus apreciaciones, no obstante, apeló a la inconsecuencia de Caniulef por defender sus raíces ahora, pero nunca haber apoyado públicamente la causa mapuche. “No lo vi en la huelga de hambre de los mapuche, ni cuando apaleaban niños en la Unicef, no lo he visto en ninguna parte. Entonces, él no conoce mis acciones”, replicó.