El pleno de la Corte Suprema designó al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos Sagristá, para que se haga cargo de la tramitación y fallo de los procesos por violaciones a los Derechos Humanos que estaban en manos del ministro Alejandro Solís, entre ellas Patio 29, Villa Grimaldi y Londres 38, entre otras..

El vocero de la Corte Suprema, ministro Hugo Dolmetsch, se reunió con el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, para aclarar la situación.

Dolmetsch aseguró que el sucesor de Solís, el magistrado Leopoldo Llanos Sagristá, continuará con las investigaciones con el mismo rigor que su antecesor.

El director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, aseguró sentirse tranquilo tras el nombramiento de Llanos, por lo que adelantó que se comunicarán con él para definir los pasos a seguir de los casos actualmente en investigación.

En tanto, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, a través de su vocera Gabriela Zúñiga, afirma que es muy pronto para emitir un juicio sobre Llanos, ya que, en sus palabras: “el movimiento se prueba andando”.

Cabe recordar que para este año se planificó la revisión completa de los casos Cuesta Barriga y Patio 29, en un proceso que será asistido por el perito español Dr. Francisco Etxeberría, designado por tribunales y quien trabaja permanentemente al SML en materia de identificación.

El objetivo es seleccionar nuevas muestras óseas susceptibles a ser analizadas genéticamente en el Laboratorio de GMI (Institute of Legal Medicine, Innsbruck Medical University), en Austria.

A su vez, dentro de los primeros meses del año se enviarán al Laboratorio de ICMP (International Conmission on Missing Persons) más muestras sanguíneas de familiares directos de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos que actualmente se encuentran en el banco de datos de la institución.

El ministro Solís dejó su cargo el 27 de diciembre pasado tras cumplir los 75 años, el límite legal de edad para ejercer como juez.