La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el nombramiento de un segundo ministro exclusivo para causas por violación de derechos humanos, medida que había sido solicitada por el magistrado Carlos Aldana, quien instruye desde 2005 los procesos por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura.

El ministro en visita está abocado actualmente al trabajo en alrededor de 60 causas por secuestro y homicidio calificado, así como asociación ilícita, entre ellas los emblemáticos casos de la Vega Monumental, Mulchén y Santa Bárbara.

El ingreso de querellas por torturas, patrocinadas por el Programa de Derechos Humanos, con antecedentes recopilados a partir del Informe Valech, aumentaría la carga laboral del ministro Aldana.

Por eso es que pidió al Pleno analizar la posibilidad de invocar un auto acordado de la Corte Suprema que permite que en Concepción puedan trabajar en los casos por violación de derechos humanos hasta tres ministros.

Al rechazar la solicitud, el Pleno sin embargo extendió el plazo para que el ministro Aldana se dedique en forma exclusiva a la tramitación de los procesos, algunos de los cuales podrían tener sentencias en las próximas semanas.