La ciudad española de Granada (sur de España) tiene previsto dedicar una plaza a Joe Strummer, el vocalista del famoso grupo punk británico “The Clash”, que habla de esa localidad andaluza en una de sus canciones, dijo este miércoles una fuente del ayuntamiento granadino.

El tema “Spanish Bombs”, incluido en 1979 en “London Calling”, el más célebre álbum de la banda, menciona a Granada y a su hijo predilecto, el poeta Federico García Lorca, fusilado cerca de la misma por soldados franquistas en 1936.

Ahora la Comisión de Honores de la ciudad ha aceptado la petición, apoyada por el diario local Ideal y miles de fans en Facebook, de rendir tributo a Strummer por su recuerdo a la ciudad.

El ayuntamiento tiene previsto dedicarle así una pequeña plaza, situada a unos pocos cientos de metros del palacio de la Alhambra, joya del arte islámico y auténtico icono de la ciudad, que es uno de los monumentos más visitados de España.

“Está previsto que se apruebe (la dedicatoria) por el pleno (del ayuntamiento) en el mes de febrero”, dijo una fuente del ayuntamiento granadino a la AFP.

Strummer vivió en el sur de España en los años ’80, produciendo discos para algunas bandas locales, según el diario Ideal.

“Vivió en Almería y trabajó, vivió y bebió en la capital de la Alhambra”, añadió Ideal.

Strummer canta en español y en inglés en su tema, recordando “los agujeros de balas en los muros de los cementerios” mientras un “andrajoso ejército” de republicanos lucha una pelea perdida contra las fuerzas de Franco.

“La canción ‘Spanish Bombs’, incluida en el mejor álbum de la banda, titulado ‘London Calling’, llevó por los escenarios de todo el mundo el nombre de Lorca y el de Granada, coreado a grito pelado por miles de jóvenes rebeldes y comprometidos”, dijo Ideal.

Las letras llenas de referencias políticas de Strummer llevaron a The Clash a la primera línea del movimiento punk en los ’70, junto con los Sex Pistols.

Su auténtico nombre era John Graham Mellor y murió repentinamente de un ataque al corazón en 2002 a los 50 años.

Granada se une así a otras ciudades españolas como Leganés, cerca de Madrid, que en 2000 dedicó una calle al grupo de rock australiano AC/DC, a cuya inauguración acudieron los hermanos Angus y Malcolm Young, líderes del grupo.