Asociaciones de consumidores entregaron una lista con 13 recomendaciones que deben considerar los clientes que fueron repactados unilateralmente por La Polar, a la hora de regularizar su situación financiera.

Las instituciones recordaron a los clientes de la multitienda que pueden acudir a la justicia o al Sernac, en caso de no considerar justa la compensación.

El llamado es a revisar detenidamente la cartola reconstituída que hizo la Asociación de Consumidores (Conadecus) para todos los clientes que se encuentran negociando el acuerdo conciliatorio con La Polar, tras el escándalo por las repactaciones unilaterales.

Las 13 recomendaciones entregadas, recuerdan comprobar que en las cartolas se hayan descontados todos los cargos por mantención, intereses y seguros.

Además, se llamó a los consumidores que no han sido demandados y su deuda se encuentra prescrita, a defenderse en juicio con el patrocinio de un abogado.

Se añade en el documento que en las actuaciones de cobranza no se podrá considerar el envío al consumidor de documentos que aparenten ser escritos judiciales para exigir el pago. Para ello, llamaron a los clientes a verificar una eventual demanda en tribunales o con la visita de un receptor judicial.

El presidente de la Fundación Sociedad Justa, y ex director del Sernac, Alberto Undurraga, advirtió a La Polar que estará en el ojo de los fiscalizadores, por lo que les hizo un llamado a respetar adecuadamente todas las condiciones del acuerdo.

A pesar de valorar ciertos puntos del acuerdo entre el Sernac y La Polar, Undurraga reiteró que esta conciliación es insuficiente.

Las asociaciones de consumidores cifraron en un máximo de 200 mil los clientes que podrían alegar la prescripción de su deuda por el caso La Polar, en una etapa de conciliación que recordemos se inició el pasado lunes y se prolongará por seis meses.