temas del día

Notas


Alcalde de San Juan de la Costa emplaza a Gobierno a resolver problemas de derechos de agua

Cristina Añanco (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Si el gobierno cree que este es un tema a resolver debería crear un fondo para apoyar a las comunidades en el tema de solicitudes de agua y tierras”, fueron las palabras del alcalde San Juan de la Costa, Bernardo Candia, tras la reunión convocada por la Comisión Silvoagropecuaria del CORE.

Según los estudios dados a conocer por el Director General de Aguas, desde 2005 ha habido un aumento sustantivo en la solicitud de derechos de agua no consuntivos en la comuna y en la provincia, lo que refleja que existe una valoración económica del recurso, al cual a la fecha, sólo han podido acceder empresas privadas, quedando las comunidades desprotegidas frente al problema, siendo esto parte de la desigualdad dijo el alcalde de San Juan de la Costa.

Por lo mismo, Candia planteó que una vía de solución a mediano plazo sería la creación de un fondo de Gobierno que permita que las comunidades accedan a los derechos de agua.

El alcalde, añadió que no cree que el problema se solucione con la construcción de embalses o macroembalses, como lo planteara el seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, ya que estos apuntan a satisfacer las necesidades de consumo humano y de regadío, y no al otorgamiento de los derechos de agua y uso del subsuelo.

Cabe destacar que según la información entregada por el presidente de la Comisión Silvoagropecuaria del Gobierno Regional y también consejero regional, Carlos Peña, de aquí a fines de 2013 se pretende crear un programa de inscripción de derechos de agua para las comunidades indígenas y pequeños agricultores, comprometiéndose a proponer al intendente Jaime Brahm la posibilidad de financiar derechos de aguas que beneficien principalmente a pequeños campesinos de la región de Los Lagos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados