Serán 59 mujeres las que se encargarán de engalanar esta fiesta cultural, que se realizará entre el viernes 25 y domingo 27 de enero al pie del Morro de Arica.

Como cada fiesta popular tiene a sus reinas y la duodécima edición del Carnaval Andino Internacional “Con la Fuerza del Sol” de Arica no será la excepción, ya que 59 mujeres serán las ñustas encargadas de exponer este año la naturaleza de la mujer andina y aymara como también representar la cultura ancestral.

La versión 2013 se llevará a cabo los días viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de enero en el circuito ubicado en la avenida Comandante San Martín, justo al pie del Morro, jornadas en las cuales los asistentes podrán ver en acción el encanto y simpatía de la fémina nortina en cada uno de los bailes que caracterizan a los pueblos originarios.

Cada una de las mujeres elegidas por las distintas agrupaciones para representarlos como ñustas destacan también porque son las embajadoras de los valores andinos, tales como la reciprocidad y solidaridad de vivir en comunidad.

ES TODO UN PRESTIGIO

Ser ñusta además significa todo un prestigio para quien asume esta tarea. Así lo concuerdan las jóvenes que participaron del lanzamiento del carnaval, ocurrido la tarde del sábado último en el Parque Vicuña Mackenna, actividad que contó con la presencia del alcalde, doctor Salvador Urrutia Cárdenas.

Damary Perén llegó sólo hace algunas semanas desde Santiago y fue pare ella toda una sorpresa ser elegida como ñusta de los Zambo Caporales San Gabriel. “Me siento muy orgullosa, ya que mi agrupación me eligió, a pesar que yo vivo en Santiago y estas oportunidades no se dan allá. Me siento feliz de estar acá representando a mi agrupación. Fue una sorpresa que me nominaran como la ñusta de la agrupación”, dijo.

Por su parte, Estefany Díaz de la Agrupación Caporales Villa Andes Andina, no ocultaba su felicidad por este nombramiento de sus pares. “Estoy muy contenta de participar nuevamente en este carnaval. Para ello pondremos todo el esfuerzo que hemos realizado en el año, ya que comenzamos con los ensayos todos los días. Estoy muy ansiosa por supuesto de participar y estar con toda nuestra fraternidad este año”, contó.

Otra de las que está feliz de participar es el caso de Lucía Castro del Centro Social y Cultural Hijos de Guallatire, quien es profesora de Biología y Ciencias Naturales en el Liceo B-4 “Antonio Varas de la Barra”. “Desde hace mucho tiempo que participo en el carnaval. He pasado por muchas agrupaciones representando a mis raíces. Estoy contenta y feliz de estar en este carnaval”, concluyó.