Este miércoles el Concejo Municipal de Coronel aprobó el término del contrato con la empresa de aseo Socoín, que por un espacio de aproximadamente 20 años estuvo a cargo del retiro de la basura en la comuna sin licitación.

Cerca de una emergencia sanitaria estuvieron los vecinos de Coronel. En palabras del alcalde Leonidas Romero, “la situación no daba para más”.

En los últimos días, vecinos de diversos sectores de la comuna quemaron montículos de basura para llamar la atención de las autoridades ante la falta de camiones recolectores de basura cumpliendo funciones en las calles.

La molestia de la comunidad por la basura que se acumulaba con el transcurso de los días desencadenó, incluso, que algunas personas amenazaran a los concejales y al alcalde con trasladar los desechos hasta sus casas particulares.

Leonidas Romero detalló algunos de los antecedentes que lo llevaron a solicitar en varias ocasiones quitar la concesión a Socoín, empresa que, acusó Romero, nunca se presentó a una licitación.

Por más de 20 años Socoín fue la única empresa de retiro de basura en Coronel. Un hecho que no fue fortuito, acusó Romero, porque en la sesión de Concejo anterior a la fecha en que él asumiera el cargo en su administración pasada, los ediles acordaron renovar el contrato con la empresa por otros 5 años.

Tras la notificación, lo más seguro es que Socoín dejé de retirar por completo la basura. Es por ello que, anteponiéndose a los hechos, el alcalde ya pidió a varias empresas del rubro que a partir de este fin de semana presten servicios al municio hasta agosto, fecha en la que, por reglamento, se tiene que llamar a una nueva licitación.

De los ocho concejales, siete votaron a favor de la moción; mientras que José Suazo reiteró su negativa de dar fin al contrato con Socoin.