temas del día

Notas


Movistar lidera los reclamos y migraciones en primer año de portabilidad numérica

Movistar | Wikimedia (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante la jornada del miércoles, el ministro de transporte y telecomunicaciones, Pedro Pablo Errazuriz, hizo un balance del primer año de la portabilidad numérica en Chile, la cual dejó un total de 843.422 cambios entre compañías de telefonía móvil y de red fija.

En este marco se dio a conocer la cantidad de reclamos recibidos durante el año 2012, que afectan directamente al proceso de portabilidad y que están divididos en los items de “no realiza desbloqueo de equipo” con un 35%, “demora en gestión de solicitud” con un 32%, “no acepta solicitud de portabilidad” con un 27% y “negativa a conservar el número” con un 6%.

Con respecto a esto la Subtel recibió un total de 1.694 quejas ligadas este sistema que permite cambiarse entre compañías conservando número telefónico. Dichas denuncias estuvieron lideradas por Movistar (576), Claro (400) y Entel (397), aunque no dejaron fuera a compañías como Movistar Fija (142), VTR Fija (57) y móvil (39), Claro Fija Hogar (33), Entelphone (13), Virgin Mobile (11) y Nextel (9).

Sin embargo algunos vieron cifras positivas tras este proceso, como el fue el caso de Claro, que a pesar de los constantes cortes de servicio registrados durante el año y de la serie de quejas de usuarios, recibió una migración positiva de 296.830 clientes versus 170.472 que se cambiaron a otras compañías, lo que la dejó con un saldo total de 126,358 nuevos usuarios a través de la portabilidad.

En contraste, Movistar y Entel registraron pérdidas de clientes en telefonía móvil y fija, marcando 128.123 usuarios perdidos para la primera y 52.617 para la segunda, según los datos entregados por la Subtel.

Cabe destacar que según a las cifras entregadas por el ministerio, del total de cambios de compañía, 776.348 corresponden a telefonía móvil y 60.074 a telefonía fija. Asimismo dentro de la telefonía celular, 435.598 cambios fueron de telefonía prepago y 340.750 de planes o postpago.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados