El Ministro en visita Darío Carretta acudió a la Cárcel de Valdivia y verificó lesiones en internos resguardados por recurso de amparo por presuntas torturas de gendarmes.

El ministro de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia, se constituyó en la Cárcel Concesionada Llancahue, quien acompañado de la secretaria de dicha repartición del Poder Judicial, recopiló los antecedentes que se expresan en el recurso de amparo interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en contra de Gendarmería de Chile, basado en la vulneración de garantías constitucionales relacionadas a la libertada personal y seguridad individual a favor de tres internos del módulo 31 del penal, tras los hechos registrados el sábado 5 de enero.

El ministro Carretta, en conversación con La Radio en Valdivia, confirmó que se entrevistó con los internos afectados más otros pertenecientes al módulo en cuestión, consultándole sobre los hechos que se relacionan a lo que se menciona en el recurso.

Consultado por La Radio de si en su calidad de ministro en visita observó alguna irregularidad, concordancia o contradicción entre las entrevistas que hizo y lo que versa el recurso de amparo, Carretta señaló que un interno le dijo que había sido atacado por un perro, sin recibir atención debida por ese caso, verificando el ministro la lesión del reo.

En cuanto al devenir de este proceso y a la espera del peritaje del Servicio Médico Legal, los antecedentes se enviarán a la Corte de Apelaciones, en donde se decidirá la efectividad o no del recurso de amparo y los hechos que denuncia.

En tanto, el director regional de gendarmería, teniente coronel Richard Oyarzún, confirmó que la institución ya contestó el recurso, asegurando que hay elementos que están claros y otras que deben ser dilucidadas en dos investigaciones sumarias, una sobre el amago de incendio mismo y otra sobre el proceder posterior al control de éste, que tienen relación al uso de perros para amedrentar a los reos, una lesión por golpe a otro que dañó su riñón y a la completa pesquisa médica a los lesionados en el hospital del penal.

En cuanto a los vejámenes que denuncian los internos y que habría motivado el amago de incendio el 5 de enero, el comandante Oyarzún, indicó que estos antecedentes también forman parte de la investigación.

El plazo que tienen los sumarios administrativos es de 20 días hábiles, y que según el Director Regional de Gendarmería, involucraría a entre 15 y 20 funcionarios, quienes estuvieron en el procedimiento.

Pero lejos de terminar este polémico caso y que tiene en entredicho el proceder de gendarmería, es muy posible que estos hechos provoquen que se presente en la Cárcel de Valdivia la ministra de Justicia, Patricia Pérez.