Los trabajadores ferroviarios de Argentina anunciaron este miércoles una huelga nacional de 24 horas para el martes próximo en repudio del posible cierre del legendario tren patagónico, una atracción turística conocido como “La Trochita”.

El paro tiene por objetivo “respaldar a las 66 familias que se quedan sin trabajo y aisladas” en la provincia de Chubut (sur), dijeron en un comunicado de prensa.

El Viejo Expreso Patagónico, su nombre oficial, es llamado “La Trochita” por ser de trocha económica de 75 centímetros, más angosta que el resto de las vías.

Su servicio fue suspendido el pasado 2 de enero y si bien el gobierno provincial negó que exista un plan para clausurarlo definitivamente, los sindicatos ferroviarios del país lanzaron el paro de 24 horas convencidos que esa es la intención última.

El pintoresco tren que recorre 406 km y une las localidades de El Maitén (1.760 km al sur de Buenos Aires) y Esquel tendría problemas técnicos en la formación e infraestructura, según un informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, citado por el diario provincial La Jornada.

La línea férrea, declarada Monumento Histórico Nacional en 1998, se ha convertido en un atractivo turístico por su trocha angosta y sus locomotoras a vapor.

“No hay ningún trabajador despedido, ya que rige la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo de la provincia”, dijo el miércoles el ministro coordinador de gabinete de Chubut, Ricardo Trovant, quien aseguró que la intención es “potenciarlo”.