Ante el Juzgado de Garantía de Concepción deberá comparecer el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, para responder a la querella por injurias que en su contra presentó el ex gobernador Alejandro Reyes. La denuncia busca reparar los perjuicios que según Reyes le causaron los dichos del jefe comunal cuando cuestionó su desempeño como abogado.

La asunción de Figueroa coincidió con la salida de Reyes del municipio penquista, hasta donde había llegado como director jurídico tras dejar su cargo como titular de la Gobernación de Concepción. Al retomar el ejercicio de su profesión de abogado, Alejandro Reyes asumió la representación de funcionarios desvinculados por el nuevo alcalde pencón y que recurrieron a la Contraloría.

En reacción a la denuncia, el jefe comunal expresó que Reyes, como abogado, nunca había ganado una causa. Con ese antecedente es que el ex gobernador llegó al Juzgado de Garantía, donde puntualizó los fundamentos de la acción legal.

Alejandro Reyes es representado por su colega, el abogado Luis Santander, quien explicó lo que se persigue con la querella.

Como delito de acción penal privada, en el proceso no interviene el Ministerio Público y corresponderá así al querellante aportar las pruebas contra el alcalde Figueroa, mientras que éste deberá desvirtuarlas ante el juez de Garantía.