Hasta el próximo miércoles 23 de enero rige el derecho a retracto para los estudiantes que se matricularon en una institución de educación superior y que quieran desistir de ese contrato para incorporarse a otra entidad.

Las autoridades informaron hoy en el centro de Concepción sobre esta posibilidad y llamaron a los jóvenes a utilizarla, pues está vigente desde el lunes 14 y durante 10 días corridos.

Fernando Valdés, director regional del Sernac, explicó que la institución donde se hace el retracto sólo puede retener hasta el 1 por ciento del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración. Comentó que a dos días de iniciadas las matrículas, no se han presentado en la zona denuncias por vulneración a este derecho.

El retracto es aplicable a universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, independiente en cuál de ellas se haya producido la primera o segunda matrícula.

Para hacerlo efectivo, el alumno debe presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución donde se va a retractar, acompañado de una carta donde quede clara la fecha. Según el director regional del Injuv, Rodrigo Sandoval, las entidades están obligadas a respetar a esta decisión.

Según datos de años anteriores, sólo un 1 por ciento de los estudiantes involucrados en el proceso hace uso del retracto, pero en el Injuv creen que esta baja crifra es producto del desconocimiento, por lo que llamaron a informarse en las páginas www.injuv.cl y www.sernac.cl sobre este derecho consagrado en la ley.