temas del día

Notas


Corrigen aumento por error de precios de licencias de conducir en medio de polémica en Valdivia

Bárbara Cox (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Concejo Municipal de Valdivia aprobó la modificación del error que aumentaba en casi el doble el valor de las licencias de conducir. En la sesión, el concejal socialista Marcos Ilabaca, pidió la destitución del Administrador Municipal.

Con ánimos bastante álgidos se desarrolló la sesión del Concejo Municipal de Valdivia, donde se analizó la modificación de la ordenanza 373 del 24 de octubre de 2012, donde se aumentó por error el valor de las licencias de conducir clase B, C y D en 1 UTM y no en 1 UF como correspondía, lo que fue reconocido por la propia entidad edilicia.

En la reunión, Ilabaca pidió la destitución del administrador municipal, Christian Bahamonde, ya que a su juicio incurrió en un hecho de gravedad máxima al haber decidido –sin consultarle al Concejo- iniciar la devolución de la diferencia en el valor a las personas que desde el 1 de enero de 2013, ya habían cancelado la cifra errónea de poco más de 40 mil pesos.

En ese sentido Ilabaca, junto con pedir que Bahamonde sea destituido del cargo, -facultad que aseguró le pertenece al alcalde- solicitó que los antecedentes sean remitidos a la Contraloría y que se inicie un sumario administrativo para determinar responsables.

Incluso el concejal Jorge Moya, bastante molesto porque la decisión del Administrador junto a la Dirección de Tránsito, Departamento de Rentas y el Área Jurídica a su juicio fue inconsulta, precisó textualmente que “no estamos aquí de pelotudos”.

En tanto, el concejal Leandro Kunstmann se refirió al fondo del problema y culpó al Concejo anterior, ya que a su juicio fueron ellos los que no se percataron que estaban aprobando el aumento casi del doble en el precio de las licencias.

Cabe mencionar que la modificación del valor de las licencias que corresponde al aumento de 1 UF quedando en poco más de 22 mil pesos, fue aprobada por 8 votos a favor y una abstención de la concejal, Cecilia Agüero.

En la misma sesión del Concejo se discutió la instalación de las denominadas “tacitas” del Paseo Libertad, donde la Municipalidad aclaró que se trata de un proyecto del Centro de Estudios Científicos y que fue financiado por el FNDR del Gobierno Regional de Los Ríos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados