Autoridades de la región de Atacama sostuvieron una reunión con ex trabajadores de Agrosuper en Freirinay comprometieron una feria laboral para febrero.

Durante la tercera mesa de trabajo junto a seremis y representantes de los trabajadores de Agrosuper, el intendente de la región de Atacama, Rafael Prohens, y la gobernadora de la provincia del Huasco, Berta Torres, anunciaron que dentro de los primeros días de febrero se realizará una Feria Laboral para ex empleados de la empresa, donde recibirán formalmente las ofertas de trabajo por parte de las empresas de la zona.

La autoridad regional indicó que se ha estado trabajando principalmente en segmentar al grupo de las mujeres, que es mayoritario.

Otra situación crítica tratada en la oportunidad es la de los adultos mayores. Prohens manifestó que se va a “utilizar la creatividad al máximo” debido a la complejidad que implica su reubicación.

En este sentido, la gobernadora Torres señaló que las mujeres son las más perjudicadas con esta situación.

Agregó que como Gobierno están dispuestos a capacitarlos, añadiendo que se conversa con el Servicio Nacional de la Mujer para evaluar alternativas y aseveró que, tras la reunión, ellos se abren a estas posibilidades.

Respecto de los trabajadores que se encontraban en huelga de hambre y posteriormente en huelga seca, José Maltés, presidente del Sindicato de Agrosuper en Freirina, indicó que se decidió bajar la medida de presión debido a que estaban deshidratados. “Conversamos con las autoridades, y se plantearon algunas ideas y soluciones a la situación que viven nuestros trabajadores en la actualidad”, añadió Maltés.

Sofía Pérez, vocera de los ex trabajadores de Agrosuper, enfatizó que “nosotros queremos un empleo igual o mejor que el que teníamos. No se nos ha ofrecido, porque el alcalde en este momento yo creo que está de vacaciones. Entonces tampoco se han hecho llamadas acá, para que se preocupe de la comunidad, y de lo que está pasando con los ex trabajadores de esta empresa”.