La gran cantidad de solicitudes de derechos de agua, realizadas por parte de empresas y personas, mantienen preocupadas a diversas autoridades de la región de Los Lagos.

El presidente de la Comisión Silvoagropecuaria del Gobierno Regional y también consejero regional, Carlos Peña, sostuvo que hay cursos de agua que están sobresolicitados y que se pagan millones de dólares al no ser utilizados.

Agregó además que de aquí a fines de 2013 se pretende crear un programa de inscripción de derechos de agua para las comunidades indígenas y pequeños agricultores, comprometiéndose a proponer al intendente Jaime Brahm la posibilidad de financiar derechos de aguas que beneficien principalmente a pequeños campesinos de la región de Los Lagos.

El seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, explicó que durante el encuentro se presentaron los estudios del convenio Conaf- Conadi, cuyo fin era determinar la necesidad de agua y la construcción de pequeñas obras hidráulicas que satisficieran el consumo humano, animal y con posibilidades de riego.

Además, discutir la posibilidad de cofinanciar la obtención de derechos de aguas en pequeños agricultores de la zona, tras un trabajo realizado por la seremi de Agricultura, Conaf, Indap, Conadi y Dirección General de Aguas.

Otra de las temáticas que se tratarán durante las próximas semanas,es que no existe una legislación que ponga límite a las solicitudes sobre un mismo caudal y que además se mantengan reservadas pagando los derechos, por lo que la intención es que en las siguientes reuniones estén presentes parlamentarios de la zona.