El alcalde de Mariquina reconoció que existe un retroceso en la habilitación de las playas de su comuna, debido a la falta de salvavidas.

La municipalidad de Mariquina respondió a la denuncia hecha por un auditor a Radio Bío Bío, quien manifestó que en las playas de la zona no existía señalización, banderas, ni salvavidas, lo que pondría en riesgo a los visitantes que lleguen a estas playas.

El alcalde, Erwin Pacheco, explicó que la solicitud de habilitación se realizó a la Gobernación Marítima en el mes de noviembre, pero que finalmente el municipio no ha logrado cumplir con la totalidad de los requisitos exigidos, ya que no cuentan con la dotación requerida de salvavidas.

El edil explicó que al momento tienen cuatro salvavidas de los diez que exige la norma. Por por ello, este miércoles se presentó una solicitud para que la Gobernación Marítima vuelva a tomar el examen a salvavidas que no habían aprobado en la oportunidad anterior.

El alcalde, además, agregó que de no cumplir finalmente con los requisitos, el municipio solicitará a la Gobernación Marítima que se haga cargo de las playas de la zona.

El gobernador marítimo, Manuel Cofré, aclaró que no es función de su institución habilitar las playas, si no generar los permisos y fiscalizaciones, para que las instituciones que presentan las solicitudes de habilitación cumplan con las normativas vigentes.

En la zona, sólo son aptas la Playa Chica de Niebla y la playa de Los Molinos, por lo que los visitantes no se deben confiar, pese a que existan los salvavidas y señalética en las playas, según señaló el Gobernador Marítimo.

Se espera que las playas de la comuna de Mariquina sean habilitadas en un plazo breve, para que los visitantes puedan disfrutar del baño de forma segura en la temporada estival.