temas del día

Notas


Venezuela: En medio de polémica Maduro entrega cuenta pública del gobierno en sustitución de Chávez

www.mre.gov.ve
Publicado por
Envíanos tu corrección

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, entregó este martes a la Asamblea Nacional el informe de gestión 2012, en sustitución del mandatario Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba, ante lo cual diputados opositores se retiraron de la plenaria exigiendo la presencia del presidente.

“Estamos cumpliendo por orden del presidente entregar por escrito el informe que se ha elaborado del gobierno y bajo sus órdenes estamos actuando”, dijo Maduro al Parlamento unicameral, de mayoría oficialista, luego de regresar la noche del lunes de La Habana, donde visitó a Chávez.

En menos de media hora, el vicepresidente entregó el informe gubernamental al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y ofreció un discurso de breves minutos en el acto, al que asistieron también representantes de los demás poderes del Estado y la cúpula militar, así como embajadores de distintos países.

En claro contraste, Chávez habló por más de nueve horas durante la presentación de su informe de gestión el año pasado, entonces ya afectado por el cáncer.

El vicepresidente aseguró que la ceremonia cumplía “perfectamente de manera impecable” la Constitución venezolana, adelantándose a las críticas de poco más de una decena de parlamentarios opositores, que se retiraron de la plenaria momentos antes por considerar que Chávez debió encabezar el acto.

Maduro “se ha constituido de facto como presidente de Venezuela”, denunció el diputado Abelardo Díaz, del opositor partido Copei.

Según el artículo 237 de la Constitución, cada 15 de enero el presidente debe presentar “personalmente” a la Asamblea un mensaje para dar cuenta de los resultados de su gestión del año anterior.

Pero el gobierno se apoya en el artículo 236, según el cual el presidente puede dirigir mensajes especiales al Parlamento “personalmente o por intermedio” del vicepresidente.

Chávez, que está en Cuba desde hace más de un mes, tampoco pudo tomar posesión en la fecha prevista del 10 de enero tras ser reelecto en octubre, pero podrá hacerlo posteriormente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), según una sentencia de este ente que generó polémica en Venezuela.

El gobernante continúa sufriendo una insuficiencia respiratoria tras ser sometido a su cuarta cirugía contra un cáncer detectado en 2011, pero su evolución es “favorable”, según el último informe divulgado por el gobierno el domingo.

El TSJ también convino en que el vicepresidente Nicolás Maduro y los ministros continúan en sus cargos.

El Palacio federal, un edificio de estilo neoclásico en el centro de Caracas, recibió también a simpatizantes chavistas que auparon al vicepresidente con la arenga “Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados