Tras una reunión con la Confederación de la Producción y del Comercio, el ex presidente Ricardo Lagos coincidió con el presidente de la multigremial, Lorenzo Constans, en que Chile debe aunar criterios para resolver problemas que abarcan la contingencia energética para las empresas, como también el conflicto mapuche.

Con un llamado a resolver los problemas del país de forma colectiva, el ex mandatario culminó una reunión con la Confederación de la Producción y el Comercio. El ex presidente afirmó que los temas que se trataron en la cita fueron la contigencia energética del rubro empresarial, el sistema político y el conflicto en La Araucanía.

Tras manifestarse esperanzado respecto de los resultados de las mesas de diálogo iniciadas por el Gobierno por el tema mapuche, Lagos afirmó que el país debe enfrentar su crisis de energía, que tiene a Chile con los costos más altos de energía, lo que además provoca que las empresas pierdan competitividad.

El ex mandatario recordó, lo sucedido con la central hidroeléctrica Ralco, en donde se logró encontrar un punto de acuerdo. Además, criticó la excesiva judicialización de proyectos, ya que con ésto, sólo se lograba demostrar quién contrataba un mejor estudio de abogados, en vez de ver quién realizaba un mejor estudio de costos para ganar licitaciones.

En tanto, el presidente de la CPC Lorenzo Constans, se manifestó satisfecho con los resultados de la reunión, y aseguró que la presencia del ex mandatario resultó importante debido a la experiencia que aporta por la aprobación de proyectos durante su mandato.

En relación al conflicto en La Araucanía, cuadrándose con lo planteado por Lagos, el dirigente gremial agregó que uno de los caminos para resolver el problema era generar un liderazgo claro a través de las mesas de diálogo, agregando que esperaba que en la medida que éstas se desarrollen bien, se transformarán en uno de los caminos para resolver el problema.