19 millones 300 mil pesos, más un crédito blando de 3 millones 700 mil pesos, este es el dinero que eventualmente podrían recibir los más de 2 mil 400 trabajadores de Minera Escondida, tras el acuerdo alcanzado la madrugada de este martes entre el sindicato de la empresa y la cuprífera privada operada por BHP Billiton.

Un acuerdo que también considera un incremento de los bonos de producción y gestión, además de mejorar la gratificación legal. Pero los 23 millones de pesos por concepto de bono por término de conflicto, que es todo un record en la industria, ya despierta críticas en las redes sociales.

La Radio conversó con el presidente del Sindicato N°1 de Minera Escondida, Marcelo Tapia, quien señaló estar consciente que la cifra puede generar molestia en el país.

Frente a este hecho el dirigente agregó que comprende el resquemor que el bono despierta en la opinión pública, pero pone el acento en que el problema radica en el empresariado chileno, y sus malas prácticas en lo referente a no compartir los beneficios con sus trabajadores.

Entre otros de los acuerdos alcanzados, destaca el cambio del sistema de turno de 4×4 a 7×7. Negociación que a partir de este jueves será informada y sancionada por los empleados sindicalizados, proceso de ratificación que debe concluir el 28 de enero.