temas del día

Notas


¿Por qué tatuarse en verano es peligroso? 4 recomendaciones para evitar riesgos

Ronald Tagra (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Aunque para algunos el verano es la época ideal para hacerse y lucir un tatuaje, los expertos advierten que puede ser una mala idea.

La Sociedad Chilena de Dermatología aseguró a través de un comunicado que “la sobreexposición al sol de un tatuaje hecho en verano puede causar estragos en la piel”.

Y es que estos atractivos diseños en el fondo son “una herida en la piel realizada por un profesional que con un sistema de agujas empuja los pigmentos hasta la dermis, atravesando la epidermis”, por lo tanto, “debe ser tratada con especial cuidado para evitar cicatrices que estropeen la piel y ciertamente, el dibujo”.

Los especialistas señalan que “por el hecho de tratarse de una leve mutilación autoprovocada es que realizarse un tatuaje en verano aumenta los riesgos de otras lesiones provocadas por los rayos UV”.

La doctora Rosamary Soto, miembro de la Sociedad Chilena de Dermatología, explica que “debido a la excesiva exposición a los rayos UV, la calidad de la piel se altera afectando su hidratación y elasticidad. Un tatuaje recién hecho y sobre expuesto al sol en esta época del año hace que la cicatrización se dificulte, ocasionando incluso queloides, que son lesiones de la piel formadas por crecimientos exagerados de la misma cicatriz”.

Pero esto no significa que no podamos tatuar nuestra piel en los meses de calor. La Sociedad Chilena de Dermatología entrega una serie de recomendaciones a quienes deseen hacerlo.

1. Lo primero es “acompañar el control de un tatuaje con el tatuador y con cualquier centro dermatológico, ya que de este modo se pudiera reaccionar inmediatamente a una infección o lesión por la exposición al sol”.

2. Además, la especialista agregó que “es muy importante que se evite el sol, tapándolo con ropa oscura hasta que pasen aproximadamente 15 días como mínimo, aunque en 28 días es el tiempo en el cual se estima la cicatrización podría estar completa”.

3. Para evitar contraer infecciones como hepatitis C, además de verrugas y moluscos, Soto aconseja “A como de lugar estos dibujos deben ser realizados por profesionales certificados por el Ministerio de Salud que cumplan con todas las medidas de esterilización”

4. Por otro lado, la experta niega que la tinta del tatuaje provoque cáncer piel. “No es nociva puesto que se aloja en unas células llamadas macrófagos que se encargan de absorber el material extraño al organismo. Sí podría ocurrir que la tinta roja origine granulomas o hinchazón”, agregando que “Recomendamos no tatuarse sobre algún lunar puesto se hace más difícil el poder detectar los cambios del mismo, retrasando la detección de un posible cáncer o melanoma”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados