Sólo el 28% de los convocados para alguna pedagogía superó los 600 puntos en las universidades con el proceso de admisión vía PSU, aunque los números se mantienen acordes con una baja general en los puntajes de todo el universo de alumnos que rindieron la prueba.

Este 2013 fueron alrededor de 9 mil los seleccionados para especialidades de esta área en las entidades universitarias, por lo que alrededor de 6.500 jóvenes que cursarán alguna pedagogía tienen un puntaje inferior a los 599 puntos.

A pesar de lo anterior, se debe tomar en cuenta que, según cifras de Elige Educar, el 60% de los seleccionados para la carreras de pedagogía se encuentran en el tercio de mejor desempeño en esta PSU, esto debido a que los resultados generales bajaron con respecto a años anteriores.

Es por esto que sólo 12 de las 33 universidades adscritas al sistema único PSU tuvieron varios estudiantes convocados que superaron los 600 puntos. En las otras 21, tres cuartos de sus alumnos no lograron alcanzar ese número.

Entre las casas de estudio que fueron preferidas por los mejores puntajes, continúa destacando la Universidad de Chile, que fue la única donde todos los convocados para estas carreras superaron los 600 puntos. Ésta es seguida por la U. Católica, la U. de los Andes , la U. de Santiago y la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación.

En regiones, la U. Católica de Valparaíso tuvo la mayor cantidad de seleccionados con más del puntaje requerido para la beca Vocación de Profesor, con un 41,3%, informó La Tercera.

Desde Elige Educar justificaron las cifras señalando que “si bien es una realidad que solamente el 28% de los seleccionados en pedagogía obtuvo sobre los 600 puntos, es importante considerar que sólo un 18% del total de estudiantes que rindieron la PSU obtuvieron resultados sobre dicho puntaje”.

Además indicaron que “de todas las personas que obtienen más de 600 puntos PSU, las carreras de educación se llevan el 6% de los seleccionados. Lo que es una cifra superior a la del año pasado y un cambio sustancial del último tiempo, que da cuenta de cómo las carreras de educación están siendo poco a poco parte del grupo de carreras más selectivas”.