El lonco huilliche mapuche Eric Vargas Quinchaman, señaló que la nueva normativa de consulta indígena que lleva adelante la Conadi no es válida ni representativa para las comunidades.

Esto tras un encuentro realizado en Temuco donde participaron consejeros indígenas de Conadi para afinar detalles de la nueva normativa de consulta y participación indígena, de acuerdo a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, y derogar el Decreto 124 que se estableció durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Al respecto, el representante indígena señaló que esta nueva regulación al método de consulta tampoco es representativa, pues surge desde el gobierno y lo que ellos buscan como pueblo mapuche es que sean las propias comunidades las que decidan cómo llevar a cabo los procesos cuando existan temas que los afectan.

Además, señaló que el documento final que se generó tras ese encuentro de los consejeros indígenas y que será discutido con el Gobierno en vez de remplazar el Decreto Supremo 124 de Mideplan, será lo mismo, ya que no entrega una solución a sus demandas sino que será un método impuesto a los pueblos.

Finalmente el lonco adelantó que en el encuentro territorial que se llevará a cabo este miércoles en Temuco, donde se invitó al presidente Sebastián Piñera, se plantearán diversos temas como el cumplimiento a tratados internacionales, la consulta indígena y la autodeterminación del pueblo mapuche huilliche.