Racionalidad e instinto se funden para dar vida a “El centauro y el animal”, que se presenta entre el 17 y el 27 de enero en el Teatro Municipal de Santiago. El creador francés Bartabas y el maestro de danza butō, el japonés Ko Murobushi, se unen en esta producción que explora la relación entre equinos y humanos

. La obra que llega desde Francia, país invitado de honor del Festival, está protagonizada por uno de los artistas más reconocidos de la danza Butó y cuatro caballos especialmente entrenados para el teatro.

Guiado por el hombre durante el largo aprendizaje de la doma, el caballo accede a un nivel de ‘conocimiento’, transformando así al hombre y animal en centauro. A la inversa, el hombre busca recuperar y traer a la superficie en instinto animal que yace en las raíces de su creación, como un viaje al pasado a través de la evolución, una regresión a los zonas más profundas de su ser”. Así describe Bartabas este espectáculo donde el escenario es compartido por hombres y bestias en una composición que se ubica en las fronteras del teatro, la doma y la danza.

Pionero de una forma de expresión inédita que combina arte ecuestre, música, danza y actuación, Bartabas ha inventado y dirigido con tacto, espíritu e intuición una nueva forma de arte escénico: el teatro ecuestre. Con su compañía, fundada en 1985 bajo el nombre de Teatro Ecuestre Zingaro, se ha robado el corazón de cientos de miles de espectadores alrededor del mundo y, particularmente, en Fort d’Aubervilliers, donde se instaló al alero de un gran teatro de madera hecho a medida por el arquitecto Patrick Bouchain en 1989.

Consultado sobre de la importancia de la danza Butó en el montaje y trabajar con el bailarín Ko Murobushi, Bartabas contó a BiobioChile que “Un buen maestro me dijo que un buen domador es cuando sabe mandar más y cuando hay que recompensar, entonces la idea es recompensar al caballo cuando tiene la intención de darte el movimiento que le pides, al siguiente día te lo va a dar con más ganas y sin tanto esfuerzo. Entonces cuando se trabaja con los caballos no se habla, porque el caballo no va a entender el idioma, entonces se trabaja con el cuerpo. En Asia cuando se enseña el arte, el baile, la música, no se habla y en Europa se habla mucho, en Asia el maestro hace una cosa y el alumno lo hace. Entonces para mi trabajar con Ko Murobushi ha sido bien fácil porque casi no nos hablamos, yo he visto su trabajo, yo estoy en lo mío, el prepara sus cosas y nunca hemos hablado de lo que queremos decir, nada más lo hacemos y ya está”

Ko Murobushi es uno de los artistas más famosos y renombrados de Japón, heredero de las enseñanzas del maestro butó Tatsumi Hijikata, danza creada en los años 50 por Hijikata y Kazuo Ohno, quienes conmovidos por el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, emprenden la búsqueda del cuerpo de la posguerra, con movimientos lentos, oscuros y ojos desorbitados.

La intensa profundidad coreográfica de Ko Murobushi y la conmovedora fuerza de la técnica ecuestre de Bartabas confluyen para transportar al público a un tiempo y espacio míticos de profunda belleza.

Creada en las laderas del Fort d’Aubervilliers y su teatro de madera, el Teatro Ecuestre Zingaro tiene 25 años de historia. A lo largo de este tiempo las creaciones de Bartabas y su compañía han estado viajando por el mundo y contando historias. Desde el primer Cabaret ecuestre hasta Calacas, sin olvidar la maravillosa Chimère, los espectáculos de Bartabas funden teatro ecuestre, danza, música del mundo, poesía y muchas otras disciplinas artísticas.

http://www.youtube.com/watch?v=V_1JRt-g-V0