Un incendio provocado por el hombre consumió 1.600 hectáreas del Parque Nacional da Chapada Diamantina (noreste de Brasil), donde crece una especie única de orquídea en el mundo, antes de que las llamas fueran controladas por los bomberos, informó la reserva este martes.

El fuego se inició el 7 de enero pero recién logró ser controlado el lunes por unos 30 bomberos, dijo un funcionario del parque a la AFP.

El incendió afectó el área donde crece una especie única de orquídea miltonea, y las autoridades realizan un sobrevuelo para determinar el impacto del fuego sobre la vegetación, agregó la fuente que prefirió no ser identificada.

En un comunicado, el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad, organismo gubernamental de preservación, dijo que las llamas pudieron ser provocadas intencionalmente.

“El incendio fue agravado por el período de sequía de más de 30 días” que afecta la zona del parque ubicado en el estado brasileño de Bahía.

Con una extensión de 152.000 hectáreas, el Parque Nacional da Chapada Diamantina es una reserva visitada por unos 16.000 turistas al año, que entre sus atractivos cuenta con montañas, ríos y caídas de agua.

A pesar del incendio, el ingreso de visitantes no fue interrumpido, según el funcionario.