El Índice de Confianza de Economía Regional -ICER- revela que se mantiene el optimismo de la población respecto al futuro de la región, por su parte, el presidente de Codeproval acusa a académicos universitarios de exceso de ecologismo.

En el sexto ICER, se destaca que el índice global de confianza de la economía, por segunda vez está sobre los 50 puntos, lo que indica que se mantienen el optimismo de las personas donde las percepciones positivas superan las negativas.

El estudio revela que la visión positiva es mayor en la población joven, 18 a 35 años, por su parte los menos optimistas son los que superan 50 años.

Ninguna pregunta alude al cierre de Lácteos Valdivia, Quillayes y el incendio de la manzana comercial del centro de Valdivia. Sin embargo, el decano de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián y ex ministro de economía, Hugo Lavado, asegura que la población percibe como difícil conseguir empleo en la región.

El presidente de Acodeproval, Guillermo Schwarzemberg, aludiendo a que Valdivia es una ciudad universitaria, asegura que los académicos y estudiantes de educación superior exageran en su afán ecologista provocando incertidumbre en los empresarios.

Entre otras conclusiones, el estudio revela que el 36% de los encuestados considera que la gestión de los alcaldes electos debiese focalizarse en la generación de empleo y el 2% en educación.

La mayoría de los encuestados considera que el principal problema de la economía de la región son los bajos sueldos y el desempleo. El mercado de trabajo continúa percibiéndose como el tema más importante.