La Gobernación Marítima de Valdivia ha registrado 12 accidentes en la región de Los Ríos en lo que va de la temporada estival, tres de ellos con heridas leves y uno con resultado de muerte.

La imprudencia de los bañistas principalmente, es la causa del 70% de los accidentes de borde costero y playas en Chile, situación que se reitera en la región y que ha aumentado las cifras fatales, respecto del año pasado.

Así lo señalo el gobernador marítimo Manuel Cofré, quien llama a los visitantes de las playas a utilizar el concepto de la autoprotección, ya que los accidentes ocurridos son principalmente por la irresponsabilidad de los afectados.

La autoridad marítima, indicó que cuentan con un plan de protección civil de playas y balnearios, con patrullajes móviles disponibles en todas las costas, pero no son medidas suficientes si las personas no toman las precauciones necesarias.

Además, el Capitán señaló que para la temporada estival su organismo recibió 23 oficiales de refuerzo para apoyar las labores de patrullaje en las playas, con un total de 80 funcionarios fiscalizadores en las distintas capitanías de puerto en la región, que dependen de la gobernación marítima.

Cofré, realizó un llamado a la ciudadanía a respetar las señalizaciones, banderas, boyas y salvavidas, que están disponibles en los distintos balnearios, pero como no todas las playas que cuentan con estos medios son aptas, se debe tener cuidado y no se deben confiar.

Finalmente el Gobernador Marítimo, sugirió a los deportistas náuticos que hagan uso del chaleco salvavidas y que dispongan de todos los elementos que exigen las normativas, para evitar las situaciones de riesgo.