Este viernes, como informó BioBioChile, la National Portrait Gallery de Londres presentó en sociedad el primer retrato oficial de la Duquesa de Cambridge, Kate Middleton. Sin embargo, a pocas horas de su debut la pieza fue duramente criticada por cibernautas y expertos por ser poco favorecedora, llegando incluso a ser comparada con el recordado “Ecce Homo” de Borja.

Desde que el Príncipe Guillermo anunció su noviazgo con Kate, los flashes de los paparazzis se deleitaron con la hermosura de la joven que llegaría a la familia real inglesa.

La esbelta figura de Middleton, sumada a su gusto al vestir y su calidad fotogénica, la hicieron una de las preferidas de las revistas y los medios internacionales.

Pese a ello, el pasado viernes el mundo vio con horror cómo el primer cuadro oficial de Kate, creado por el galardonado artista Paul Emsley, no hacía justicia a su celebrada belleza.

“Esta horrible pintura, en la que la Duquesa emerge casi de una forma fantasmal, le quita cualquier chispa y vida por la que es adorada (…) Es como una pintura ‘En memoria de’ grabada en la parte delantera de una lápida de mármol oscuro”, o una de esas pinturas sobre terciopelo negro que cohabitan los pasillos de las casas de nuestras abuelas, señaló Martin Newman, crítico de arte del medio británico Daily Mirror, consignado por US Magazine.

La opinión fue compartida por Waldemar Januszczak, crítico de arte de The Sunday Times, quien señaló a la BBC que “Estaba decepcionado, para serles honesto. Estuve esperándolo (el retrato), como todo el resto, con mucha expectación porque la Duquesa de Cambridge es alguien que gusta del arte y, presumiblemente, iba a ser un mecenas ilustrado”.

“Pero creo que ella quedó realmente decepcionada con la pintura (…) Afortunadamente, la Duquesa de Cambridge en la vida real no luce ni parecida (a la obra). Me entristece decir que éste es un retrato podrido”, agregó el experto.

Tras la difusión del retrato, la reacción de los cibernautas no se hizo esperar. Rápidamente, los usuarios comenzaron a publicar memes del retrato de Kate Middleton e, incluso, a compararlo con la restauración del “Ecce Homo” español que alcanzó fama en agosto de 2012.

Por último cabe informar que la Duquesa, quien vio el cuadro antes de la ceremonia oficial de presentación, fue retratada por Emsley el año pasado, antes de quedar embarazada.

Paul Emsley

Paul Emsley

El retrato hecho meme | Vista en ABC News

El retrato hecho meme | Vista en ABC News